disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Aspiradoras Sin Bolsa 2024

Si eres como yo, la idea de limpiar te resulta absolutamente cansada, aunque prefieres hacerlo tú mismo para que salga bien. O, por el contrario, atender a las tareas de mantenimiento y aseo de tu hogar, coche, etc., es una de esas actividades totalmente liberadores y gratificantes; de cualquier forma, ambos somos personas exigentes y nos agrada un trabajo bien hecho. Por ello, seleccionar la herramienta adecuada es un paso vital para obtener un trabajo bien logrado, en el menor tiempo y con el menor esfuerzo posible, después de leer esta rápida guía de compras te darás cuenta que las aspiradoras sin bolsa son la mejor herramienta para la limpieza de tu hogar.

Ventajas y desventajas de Aspirador sin bolsa

  • El mecanismo de filtrado tiene un contenedor o recipiente que absorbe y almacena una gran cantidad de detritos, mientras otro filtro, uno más especializado retiene las partículas más pequeñas.
  • Hay modelos que ofrecen un sistema de limpieza automatizado y de vaciado fácil, otro no.
  • Obviamente, no requiere cambio de bolsa. Por lo que podrás ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente al mismo tiempo.
  • Todas las partes (el depósito y los filtros) se pueden desmontar y limpiar con un grado de facilidad variable. Aunque con el tiempo y el uso deberás reemplazar o aplicar mantenimiento correctivo al sistema de filtros.
  • El costo varía ampliamente dependiendo de la marca, el número de accesorios, la calidad, durabilidad y otra serie de cuestiones. El rango varía entre 50-300 $ en promedio.

Aspirador con bolsa

  • Para personas muy alérgicas ofrecen un plus, ya que las bolsas se tiran una vez llenadas a capacidad para un mínimo contacto con la suciedad y el polvo.
  • Algunos modelos ofrecen la opción de bolsas reusables, mientras otras son descartables. El reemplazo de las bolsas suma un costo adicional a estos productos.
  • El mantenimiento no es cosa de otro mundo, debes mantener libre y limpias todas las superficies, así como los filtros. Cuando termines de usar tira la bolsa, no dejes que se llene al máximo. Estas bolsas son muy accesibles y fáciles de encontrar en el super u otros establecimientos.
  • El costo también varía considerablemente, dependiendo de la marga, calidad y los accesorios. El rango de precios está entre 70 y 300 $ más o menos.

Pero ¿hay más de una clase de aspiradora sin bolsa?, ¿cuántos? y ¿cuáles son sus características fundamentales?

Fue sin duda Dyson quien revolucionó el mercado de las aspiradoras a nivel mundial. Bajo esta y otras marcas el mundo de las aspiradoras, domésticas y a escala industrial, se ha expandido a niveles y fronteras antes impensables. Muchos de estos modelos pertenecen al renglón aquí comentado de aspiradoras sin bolsa. En seguida te daremos a conocer una breve clasificación sobre estas versátiles herramientas, usadas diariamente en millones de hogares y establecimientos alrededor del mundo.

1. Aspiradores sin bolsa con tecnología ciclónica

La tecnología ciclónica tiene dos aplicaciones. El mono-ciclón, que utiliza una fuerza centrífuga para disgregar los detritos y otras partículas del aire. Estas sustancias se pegan firmemente a las paredes del aparato para después caer en un contenedor. Todo aquello que no haya sido separado por esta fuerza es retenido en el filtro, el mecanismo que le sigue varía dependiendo del modelo y la marca. Además, muchas aspiradoras sin bolsa incluyen hoy en día filtros HEPA, los cuales ofrecen mayor eficiencia y una calidad de aire superior gracias su capacidad para eliminar hasta el polvo microscópico, los ácaros, el polen y el humo que se impregna en las telas, los muebles y otras tapicerías. Su mantenimiento es relativamente sencillo, muchos fabricantes han hecho grandes esfuerzos e incorporado en sus diseños sistemas de auto limpieza altamente eficaces y rápidos.

El multi-ciclón o doble ciclón utiliza un mecanismo de eliminación de partículas de dos fases. Un primer nivel o ciclón que retiene las partículas de mayor diámetro y las manda al contenedor. Y un segundo nivel, diseñado para separar las muestras más finas de polvo utilizando potencia, aire a alta velocidad y fuerza de centrifugado para tal fin.

Esta clase de tecnología no requiere de filtros especiales, gracias a un constante flujo de aire, la fuerza de su motor y una potencia de succión constante y elevada, la eliminación de la suciedad es una tarea relativamente fácil y simple.

2. Aspirador trineo sin bolsa

Este modelo, por lo general, tiene un diseño moderno, elegante y compacto. Es muy fácil de transportar gracias al sistema de ruedas integrado y, en ocasiones, un sistema de estabilización o parada. Básicamente la estructura de este tipo de aspiradores está conformada por el cuerpo, acoplado a un tubo de longitud variable y el mango. Dependiendo de la marca y el modelo el número de accesorios varía; estos, se pueden fijar o no al tubo con gran facilidad para mayor acceso y comodidad mientras ejecutas la limpieza.

El aspirador trineo es muy versátil, lo puedes utilizar en distintas superficies y suelos. Además, tienes muchas ofertas, unos son más grandes y potentes, otros son más pequeños y portátiles. Es un producto altamente popular, que te brinda un alto rendimiento, similar al de las aspiradoras verticales o de mano.

3. Aspirador escoba sin bolsa

Este modelo es increíblemente funcional y adaptable. Si te incomoda tener que estar rodando las aspiradoras más convencionales o el cable no es del largo suficiente, quizás la aspiradora escoba sin bolsa sea la opción indicada para ti. Este artefacto es completamente portátil y muy fácil de manejar. Te brinda potencia, eficiencia, alcance y calidad a un precio razonable. Además, es muy cómodo, ligero y práctico.

La capacidad de este dispositivo, por sus dimensiones, es menor que el de otros productos similares. Pero no te dejes engañar, este es un aspirador de alto rendimiento y eficaz. Es una buena alternativa si estás buscando una herramienta para la limpieza e higiene de tu casa, pero que no tenga un tamaño demasiado grande.

4. El aspirador de mano sin bolsa

La principal ventaja de este tipo de aspiradoras es su versatilidad y maniobrabilidad. Se puede usar para limpiar toda clase de superficies como mesas, muebles, coches, PC, cortinas, manteles, alfombras, etc. Estos equipos son portátiles, cómodos y de fácil manejo.

A pesar de todas estas maravillosas características y precisamente porque funcionan con batería, el nivel de potencia de estas aspiradoras está por debajo de la media. Dependiendo de la marca, la duración de la batería varía en un rango de 10-20 minutos. Es perfecta para trabajos de limpieza livianos y poco complicados como remoción de polvo, brozas, pelos de animales, migajas, etc.

Muchos modelos incluyen un kit de accesorios con cepillos especiales que permiten recoger con mayor eficacia los residuos y partículas de suciedad de los suelos y otras áreas.

Beneficios del mejor aspirador sin bolsa

Reduce o minimiza la pérdida de potencia de succión: Probablemente te ha pasado con otra clase de aspiradores que al cabo de un tiempo ves como la energía de succión o el flujo de aire disminuyen, absorbiendo una menor cantidad de partículas en una sola pasada y limitando el aspirado a nuevas condiciones de uso y maniobra. Con las aspiradoras sin bolsa, pierdes mucha menos fuerza de succión mientras el polvo y las partículas caen en el depósito. Su potente motor mantiene un aspirado de alto nivel, inclusive si el contenedor está llegando a su máxima capacidad; aunque es preferible no dejar que esto ocurra, debes vaciarlo cuando alcance los 2/3 para no afectar su rendimiento. Por otro lado, muchos de estos depósitos son transparentes o incluyen un indicador que te permite saber cuándo debes descargarlo.

Ecológicas: Las aspiradoras sin bolsa no sólo te permiten ahorrar en el consumo de energía y en la cuenta de la luz, sino que también son mejores para el medio ambiente. Algunos modelos incluyen un motor ecológico o Eco-friendly, muy popular entre aquellos que siguen una política de preservación y cuidado de nuestros recursos a diario.

Al usar los depósitos, no requiere de ningún tipo de bolsa, reusable o desechable, favoreciendo de forma simultánea la economía del ambiente y la de tus bolsillos. Recuerda, cada acción cuenta, uno más uno suma muchos a la final. Haz conciencia y trabaja de forma diligente para mejorar la calidad de vida de todos.

Rendimiento objetivo y observable: Con el recipiente de polvo trasparente puedes observar cómo y cuánto residuo se acumula en él mientras limpias, inclusive en las aspiradoras silenciosas sin bolsa, las cuales trabajan sin generar ningún tipo de ruido o molestias en el ambiente. Esto resulta muy positivo, pues te permite no sólo medir la cantidad sino la calidad de tu trabajo mientras lo realizas, al contrario de las aspiradoras con bolsa, las cuales no puedes desmontar ni abrir sin echar por tierra todo el trabajo realizado.

Sistema de vaciado fácil: Las aspiradoras sin bolsa incluyen, como hemos mencionado previamente, un depósito de polvo que se puede vaciar de forma fácil y segura con sólo apretar un botón o girando en rápida sucesión el contenedor, dependiendo del modelo. Algunos de ellos incluyen un sistema de limpieza automático, autónomo y muy eficaz para el mantenimiento del sistema de filtrado.

Debes ser cuidadoso cuando vacías el recipiente en la basura, ya que puede haber reemisión de polvo y si eres alérgico, esto te ocasionará algunos inconvenientes. Preferiblemente utiliza una máscara o tapabocas cuando vayas a realizar esta actividad. Adicionalmente, la mayoría de estos aparatos traen filtros tipo HEPA que separa con alto grado de eficacia y confiabilidad todas las partículas de polvo del aire incluidas las más pequeñas para un aspirado de alto nivel.

Es muy importante que cuando acabes de usar el aspirador, descargues toda la basura del recipiente. Una vez hecho esto puedes lavarlo de forma normal, al igual que los filtros de aire; esto sólo te llevará unos minutos y así podrás mantener tu máquina en óptimas condiciones por mucho más tiempo.

Bajo mantenimiento, no requiere de bolsas: Esta es una de las principales características y ventajas de este modelo, ya que no debes gastar en bolsas desechables atrapa polvo de forma recurrente. Además, muchas de estas unidades de trabajo están diseñadas con su propio mecanismo de aseo automatizado. Los filtros son reusables y en su mayoría se pueden desmontar de forma rápida y simple, es necesario mantenerlos limpios para no afectar su capacidad y en un lapso prudencial probablemente tendrás que cambiarlos. Esta clase de aspiradoras tiene una configuración poco convencional, pero más en sintonía con las necesidades y gustos de los consumidores.