Quizás estés pensando en comprar unas nuevas gafas polarizadas baratas para tu colección de gafas. Quizás no parezca tan malo comprar algunas gafas que modernicen tu estilo, ¿o quizás las requieras para ver mejor? ¿Unas gafas de sol polarizadas baratas serán la correcta solución a ello? Aquí te hablamos más sobre qué son las gafas polarizadas y cómo poder adquirir las mejores para ti. No necesariamente deben ser las más baratas, pero quizás dentro de nuestras recomendaciones encuentres una buena oferta para gafas polarizadas y finalmente adquieras unas buenas gafas a un precio increíble. Comencemos con esta guía de compras para las mejores gafas de sol polarizadas.
Para comprender en su totalidad qué son unas gafas polarizadas comenzaremos aclarando para qué sirven exactamente estos objetos.
¿Qué son las gafas polarizadas?
Imagina que un domingo por la mañana, mientras desayunas tranquilamente con la familia, te das cuenta que existe un buen clima, día soleado, nada de nubes, ni mucho menos probabilidad de lluvia. Decides instantáneamente hacer un pequeño día de campo con toda la familia. Se alistan todos para su pequeña excursión y salen con el auto hacia la carretera en busca del perfecto escenario para su día de campo. Durante el trayecto, como es de esperar, vas disfrutando de una agradable plática con tu pareja e hijos, y de repente giras en una curva y quedas deslumbrado por el sol, quedándote por unos segundos ciego, sin poder ver exactamente la carretera. Peligroso, ¿no lo crees?
No es que precisamente hayas mirado en dirección directa hacia el sol, sino que los rayos del sol pueden dirigirse hacia tu vista directamente a través de objetos que la reflejen. Este fue un escenario en una carretera, pero imagina que te encuentras en una playa o en un lugar con agua. El agua refleja de forma natural la luz, lo cual indudablemente te generará problemas de visión momentáneo, pudiendo tardar algunos minutos para ver normalmente de nuevo. Esto es potencialmente peligroso si piensas que estos segundos o minutos pueden significar la vida o muerte en algunos casos; la situación en la carretera, por ejemplo.
Con esto en mente, y sabiendo lo que el deslumbramiento puede ocasionar, puedes comprender un poco mejor lo que realizan las gafas polarizadas. Que como dato adicional, éstas utilizan un método que se llama “polarización”, el cual se puede aplicar a distintos tipos de lentes para así mejorar tu visión y bloquear el deslumbramiento a través de los mismos.
¿Cómo es que funciona la polarización?
Unas gafas polarizadas normalmente habrán pasado por el método de la polarización, lo cual les dará un químico que filtrará la luz. No necesariamente bloquean la luz por completo, por lo que no te debes preocupar de utilizar unas gafas que te dejen en la oscuridad total. Más bien, este químico que contienen en la lente guarda unas moléculas en sí que se alinean para bloquear una parte de la luz proveniente de afuera. Para que comprendas mejor el efecto de la polarización, imagina que es como una cortina. Sí, una cortina común que utilizas normalmente sobre tus ventanas para reducir la luz que pasa a través de ellas durante el día. Como lo comentamos, al igual que una cortina sobre una ventana, esto no significa que estarás en una oscuridad total, ya que tan solo es un filtro de luz.
La polarización logra esto a través del efecto que crea sobre el lente. Gracias a la alineación de sus moléculas, se crean aperturas horizontales, las cuales dejan pasar moderadamente la luz que proviene horizontalmente. Esto es especialmente funcional cuando te encuentras frente a un elemento con agua, o sobre la carretera. Claro, la visión que tendrás a través de los lentes polarizados será más oscura, pero esto te permitirá visualizar los objetos a través de los mismos de una forma más clara y nítida. Este efecto te podría beneficiar a ti y a tu cuerpo en general, debido a que al final del día no te sentirás tan agotado como de costumbre tras un día soleado. Personas que practican la pesca utilizan constantemente lentes polarizados y en verdad lo encuentran como un elemento a su favor.
¿Cuáles son algunas de las principales características que deberás buscar en unas gafas polarizadas?
Tomando en cuenta las consecuencias que puede traer el deslumbramiento que mencionamos anteriormente, además de que los rayos UV pueden causar mucho daño a nuestro cuerpo, nuestros ojos no son la excepción. Por ejemplo, los rayos UV pueden causar a la larga cataratas en los ojos, ceguera de la nieve y cáncer de piel. Es por esto que se recomienda que al comprar gafas de sol polarizadas tengas en especial consideración que éstas bloqueen del 99 al 100 porciento de radiación UVA y UVB. Además de esto, tienes otros aspectos que buscar en tu compra de unas gafas polarizadas, y aquí te los decimos con gusto:
La forma
Normalmente la forma es la que más tomas en cuenta al comprar un par de gafas, basándote principalmente en la estética y si ese modelo se ajusta a tu rostro. Pero existen varios tipos de gafas, por ejemplo: en forma de ojo de gato, de viajero, los que cubren todo el ojo, etcétera. Si tu selección es principalmente estética, te recomendamos adquirir aquellos que se adecúen a tu rostro y te hagan lucir bien. Sin embargo, si estás buscando lentes para una actividad específica, la forma en la que elijas tus lentes será de vital importancia. Existen gafas polarizadas para pesca, gafas de aviador polarizadas, gafas para ciclismo polarizadas, e incluso las funcionales gafas de sol graduadas polarizadas. Como te puedes dar cuenta, existe una gran variedad de donde escoger de acuerdo a la actividad que realices. Y las gafas de sol deportivas polarizadas, solo como dato adicional, normalmente cuentan con un diseño ligero que se puede ajustar perfectamente a tu rostro y bloquear los rayos UV sin importar el ángulo del que éstos provengan.
El ajuste
Hablando del ajuste que pueden ofrecer unas gafas de sol deportivas polarizadas, el ajuste debe ser una característica principal a la que deberás prestar atención al adquirir unas gafas polarizadas. No solo para hacerte lucir mejor, sino para aumentar su efectividad al bloquear los rayos UV. Para saber el ajuste perfecto de unas gafas polarizadas, éstas tienen que asentarse cómodamente sobre tu cabeza, sin que aprieten ni te incomoden. El centro del lente tiene que estar alineado con el centro de tu ojo, y por supuesto, la montura donde se encuentre el lente debe ser reducida o no muy extensa para no dejar pasar los rayos UV por los lados. No solo porque los rayos UV te alcancen por los lados, significa que serán menos dañinos.
El material
Posiblemente estés pensando que todas las gafas en general están hechas en su mayoría de plástico, incluyendo los lentes de éstas. Y si, tienes razón, pero la cuestión en qué tanto te van a ayudar recae en el tipo de plástico que se utilice al fabricarlos. Normalmente los plásticos más débiles tienen más probabilidad a romperse o quebrarse y de esa forma pueden llegar a lastimar tus ojos. Un material que podríamos recomendar es el policarbonato ya que es duradero y ligero, además de poderse aplicar en la fabricación de la montura y el lente. Asimismo, el CR39 es un tipo de plástico de alta calidad que se usa para los lentes en específico y es resistente a las roturas.
Protección UV
Claramente ésta es una característica que querrás tener definitivamente incluida en unas gafas polarizadas, ya que ésta es la función principal por la cual los estás adquiriendo. ¿Pero qué valores son exactamente los que debes buscar en cuanto a protección de rayos UV? Debes siempre buscar el 100% de protección UV. Y si deseas aumentar esta protección de alguna manera, busca que los lentes sean anti reflectivos.
El tono
Seguramente muchas personas creen que el tono del lente es en su mayoría por cuestiones estéticas y de moda. La respuesta en el caso de las gafas polarizadas es negativa, ya que el tono del lente va a definir qué tanta luz se filtra. Por ejemplo, los tonos ámbar y café en un lente reducen la luz azul y el resplandor; tonos más grisáceos reducen el brillo sin distorsionar el color, por lo que pueden ser bueno al momento de conducir.
Con estas cinco características no nos queda duda que la próxima vez que vayas en busca de este nuevo par de gafas, elegirás las correctas para ti y para tu visión.
¿Cuáles son los beneficios de las gafas polarizadas?
No importa si son unas gafas de sol para hombre polarizadas o unas gafas de sol polarizadas para mujer baratas, el punto aquí es saber que estas gafas les brindarán su efectividad a todos por igual, y beneficios saludables que unas gafas normales no podrán igualar. Pero si aun no estás convencido, aquí te comentamos algunas razones por las cuales deberías adquirir unas si es que aun no tienes algún par.
Te brindan una mejor visión
El más importante beneficio de unas gafas polarizadas es la mejora instantánea de tu visión. Gracias a que éstas revelan los colores y las imágenes como ningún otro par de gafas, verás todo de forma nítida y clara, incluso llegando a ver detalles que quizás antes no habías visto.
Al practicar deportes acuáticos
Ya hemos hablado sobre el efecto del agua en cuanto al deslumbramiento. Y quizás ahora no te sorprenda el hecho de ver constantemente a personas que practican la pesca y a navegantes utilizando gafas polarizadas. Esto es gracias a que su material especial hace posible la visión en el agua. Si no se utilizaran estas gafas, la visión en el agua sería imposible debido al reflejo que la superficie del agua tiene. Al utilizar unas gafas polarizadas, la visión se hace más oscura casi por completo y así poder visualizar mejor el agua. Los pescadores y navegantes las prefieren debido a que en vez de ver el reflejo del cielo, pueden ver lo que se encuentra en el agua.
Reducción del deslumbramiento, y así mejorar la seguridad
Si has experimentado un día especialmente caluroso y soleado, es posible que hayas notado que los objetos a cierta distancia pueden parecer que contienen cierta niebla, o que simplemente los carros reflejan una luz que te puede llegar a cegar. Gracias al uso de unas gafas polarizadas, podrás bloquear estos efectos de deslumbramiento y los reflejos. Y esto causará una mejora en el confort del ojo y ver directamente un objeto sin tener que entrecerrar los ojos. Indudablemente te sentirás más seguro al manejar y no tener que quedar sin visión por segundos. Además cabe mencionar que un deslumbramiento puede ocasionar mucha incomodidad ocular especialmente para personas con ojos sensibles, además de ocasionar migraña a muchos otros pacientes que son más propensos a esta condición.
Reducción de una vista cansada
Así es, unas gafas polarizadas pueden reducir tu habitual vista cansada. Al tener que entrecerrar los ojos constantemente para poder visualizar de mejor manera los objetos, los ojos eventualmente presentan estrés, lo cual puede desencadenar algunas condiciones un poco más graves como el enrojecimiento del ojo, la irritación del ojo, fatiga en general y hasta dolores de cabeza. Utilizar unas gafas polarizadas te dará la ventaja de poder sentirte más cómodo sin tener que estresarte de ninguna forma y, por lo tanto, poderte sentir descansado al final del día.
¿Ahora sí estás listo para comprar unas gafas polarizadas y utilizarlas en toda ocasión? No tan rápido, antes de buscar ofertas de gafas de sol polarizadas y obtener tus gafas polarizadas al mejor precio, te recomendamos leer la siguiente sección de nuestra guía.
¿En qué ocasiones no se recomienda el uso de gafas polarizadas?
A pesar de que las mejores gafas polarizadas pueden contar con muchos beneficios al corto y largo plazo, éstas no necesariamente se recomiendan en todos los casos. ¿Quieres saber cuándo es que no deberías tomar en serio el uso de este tipo de gafas? Sigue leyendo.
No siempre son apropiadas al manejar
Es cierto que muchas de las ventajas al usar unas gafas polarizadas están encaminadas a la hora de que el usuario maneje. Pero en algunas circunstancias, simplemente se recomienda no utilizarlas mientras se conduce un auto. Una de las características de las gafas polarizadas es que hacen casi imposible de leer desde ciertos ángulos las pantallas con cristal líquido (o lo que conocemos como LCD), las cuales también reflejan la luz polarizada. Desafortunadamente podemos encontrar este tipo de pantallas en muchos automóviles actuales y en otro tipo de vehículos motorizados, siendo quizás ésta una razón por la cual debas tener especial cuidado.
No se recomiendan en deportes de nieve
A pesar de no haber mencionado el uso de gafas polarizadas en pro de una mejor visión a la hora de hacer deportes en la nieve, quizás podrías haber pensado esta posibilidad si es que practicas este tipo de deportes constantemente y piensas que serían de gran ayuda. La mala noticia es que este tipo de gafas pueden ser ineficientes en dichas situaciones, ya que dificultan el poder diferenciar las placas de hielo debido a que los rayos solares se reflejan de la nieve al practicar snowboarding o esquí alpino. Si un deportista no puede ver hacia donde se dirige, el tiempo con el que cuenta para reaccionar no será suficiente, ocasionando así su caída inminente.
No se recomiendan para volar
Si eres un fanático de la aviación y vuelas constantemente, quizás querrías unas gafas que te pudieran bloquear de mejor forma los rayos de sol con los que a veces tienes problema. Lamentablemente unas gafas polarizadas no serán tu solución ya que incluso pueden llegar a ser peligrosas en dicha situación. Es cierto que los pilotos fueron los primero en utilizar este tipo de gafas, sin embargo, hoy en día, con el uso de pantallas de cristal líquido (LCD) dentro de los tableros de aviones, el uso de estas gafas ya no se recomienda en su totalidad. Como piloto, sabrás que no puedes perder de vista el tablero, por lo que al utilizar las gafas polarizadas, se te dificultará su lectura.
¿Cuál es el precio promedio que puedes esperar al comprar unas gafas polarizadas?
Si a pesar de las condiciones antes descritas en las cuales no se recomienda el uso de este tipo de gafas, requieres comprar estas gafas, te platicamos un poco sobre los costos que puedes encontrar en el mercado.
Claramente, los precios se basan de acuerdo a diferentes aspectos, y de hecho, podrían cambiar constantemente debido a promociones que existen en el momento. Pero puedes esperar a que unas gafas polarizadas económicas cuesten alrededor de 40 euros o menos, mientras que el coto de unas gafas polarizadas promedio es de entre 40 y 85 euros, finalizando con las gafas polarizadas de mayor rango y costo que van desde los 85 a los 165 euros o más.